DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12621
13 de diciembre, 2011
DFOE-PG- 445
Licenciado
Carlos Manuel Rodríguez Jiménez
Director Ejecutivo
DIRECCIÓN NACIONAL DE NOTARIADO
Estimado señor:
Asunto: Acuse de recibo del oficio Nº DE-DNN-276-2011.
Se acusa recibo del oficio Nº DE-DNN-276-2011, de fecha 6 de diciembre y recibido el 7
de diciembre del 2011, mediante el cual se solicita dejar sin efecto el oficio N° CSN-DNN-199-
2011, presentado a esta Contraloría el pasado 5 de diciembre, al indicar que el mismo fue
remitido por error y no corresponde a un documento oficial; y a la vez se informa que el Consejo
Superior Notarial conocerá el informe Nro. DFOE-PG-IF-08-2011 en la sesión del miércoles 14
de diciembre del 2011, de lo cual se toma nota.
Sobre el particular, se debe tener presente lo indicado en el oficio Nº 12057 (FOE-PG-
423) emitido por esta Contraloría General el 30 de noviembre del presente año, relacionado con
las etapas recursivas del informe de cita.
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
GERENTE DE ÁREA
FARM/MZF/ghj
Adjunto: Lo indicado
Ci: Archivo
NI: 21846, 22045 (2011)
] ...
Fecha publicación: 03/12/2011
Fecha emisión: 30/11/2011
Institución: FIDEICOMISO 04-99 CONICIT - BANCREDITO, LEY 7099. PROGRAMA FORINVES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12437
5 de diciembre, 2011
DFOE-PG- 431
Licenciado
Hernando París Rodríguez
Ministro
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe Nro. DFOE-PG-IF-09-2011, relacionado con los resultados
del estudio realizado en la Dirección General de Adaptación Social y en el
Patronato de Construcciones, Instalaciones y Adquisición de Bienes
relacionado con la capacidad instalada de la infraestructura del sistema
penitenciario para el alojamiento de la población privada de libertad.
Para su atención se remite copia del informe Nro. DFOE-PG-IF-09-2011, preparado por
esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del
estudio realizado en la Dirección General de Adaptación Social y en el Patronato de
Construcciones, Instalaciones y Adquisición de Bienes relacionado con la capacidad instalada
de la infraestructura del sistema penitenciario para el alojamiento de la población privada de
libertad.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento
de las Disposiciones del Órgano Contralor. Además, también se requiere que esa
Administración le comunique, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el nombre, número
de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el contacto oficial con esa Área
de Seguimiento con autoridad para informar sobre el avance y cumplimiento de las disposiciones
correspondientes.
Se le recuerda que las disposiciones señaladas en el aparte 4.1. del informe de cita, son
de acatamiento obligatorio y deberán ser cumplidas dentro ...
Fecha publicación: 03/12/2011
Fecha emisión: 30/11/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12109
1 de diciembre, 2011
DFOE-PG-426
Máster
Luis Diego Jiménez Góngora
Secretario Ejecutivo
CONSEJO NACIONAL PARA INVESTIGACIONES
CIENTÍFICAS Y TECNOLÓGICAS
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 del Fideicomiso 21-02
Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas / Banco
Crédito Agrícola de Cartago.
Con la aprobación de esta Contraloría General y con el fin de que se haga del
conocimiento del Consejo Director del Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y
Tecnológicas (CONICIT), se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 por la suma de
¢118.000,0 miles.
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
GERENTE DE ÁREA
MZF/MCCH/ghj
Ci: Archivo
G: 2010002596-3
NI: 20376, 20747 (2011)
] ...
Fecha publicación: 02/12/2011
Fecha emisión: 29/11/2011
Institución: FIDEICOMISO 21-02 CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS/BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12064
30 de noviembre, 2011
DFOE-PG-425
Licenciada
María Isabel Brenes Alvarado
Gerente
EDITORIAL COSTA RICA
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 de la Editorial Costa
Rica.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Consejo
Directivo, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se remite el
presupuesto inicial de la Editorial Costa Rica, aprobado por la suma de ¢510.786,6 miles.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES.
1.1 ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE.
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, y 18
de su Ley Orgánica No. 7428, y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan
institucional, que fueron aprobados por el Consejo Directivo, según consta en el acta de la
sesión ordinaria No. 2434, acuerdo N° 2, celebrada el 12 de setiembre de 2011, y remitidos con
el oficio No. ECRG-0260-11 del 30 de setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General
de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con
la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares
subordinados, por lo que este análisis se fundamenta en las certificaciones remitidas por esa
entidad, según lo establecido en ...
Fecha publicación: 01/12/2011
Fecha emisión: 28/11/2011
Institución: EDITORIAL COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 11946
29 de noviembre, 2011
DFOE-PG- 420
Licenciada
Maribel Salazar Valverde
Directora Ejecutiva
PATRONATO DE CONSTRUCCIONES,
INSTALACIONES Y ADQUISICIÓN DE BIENES
Estimada señora:
Asunto: Consulta sobre el manejo y registro de algunas cuentas en el proceso de
implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector
Público.
En su oficio D.E. PCIAB-997-2011 de fecha 20 de octubre de este año, informa que el
Patronato de Construcciones, Instalaciones y Adquisición de Bienes (PCIAB) está en el proceso
de implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (NICSP) y
de un software para los registros contables y presupuestarios de la institución; y a la vez plantea
una serie de consultas al respecto.
I. MOTIVO DE LA CONSULTA
A raíz de lo comentado, manifiesta que se ha presentado una serie de dudas en el
manejo y registro de algunas cuentas, por lo cual solicita a esta Contraloría se indique el
procedimiento a seguir en relación con los siguientes aspectos:
a) Si los activos fijos adquiridos por el PCIAB que están a nombre del Ministerio de
Justicia y Paz, tiene que registrarlos el Patronato como activos fijos dentro de su contabilidad o
le corresponde hacerlo al Ministerio de Justicia y Paz por medio de la Proveeduría Institucional
y la Oficialía Presupuestal.
b) Cómo se debe realizar el manejo y/o registro de los inventarios de materiales y
suministros que adquiere el PCIAB, tanto para el Departamento de Arquitectura como para el de
Producción Agroindustrial, que pertenecen a la Dirección General de Adaptación Social.
Como antecedentes a considerar se aporta el criterio de la Contabilidad ...
Fecha publicación: 01/12/2011
Fecha emisión: 28/11/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 11726
24 de noviembre, 2011
DFOE-PG-409
Señorita
Andrea Loría Herrera
Secretaria del Consejo Directivo
BENEMÉRITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
Estimada señorita:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 del Benemérito Cuerpo de
Bomberos de Costa Rica.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta
Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se remite el
presupuesto inicial del período 2012 del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica,
aprobado por la suma de ¢25.366.160,0 miles.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de
su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto ordinario y el plan
operativo institucional, que fueron aprobados por el Consejo Directivo, según consta en el acta
de la sesión No. 41 celebrada el 12 de setiembre de 2011, y que fueran remitidos con el oficio
No. CBCR-030303-2011-DGB-00559 del 27 de setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia, y la emitida por la Contraloría General
de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con
la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares
subordinados, por lo que e ...
Fecha publicación: 27/11/2011
Fecha emisión: 24/11/2011
Institución: BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 11781
24 de noviembre, 2011
DFOE-PG-410
Licenciado
Mario Zamora Cordero
Ministro
MINISTERIO DE GOBERNACIÓN, POLICÍA Y SEGURIDAD PÚBLICA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 de la Junta Administrativa
de la Imprenta Nacional.
Para su conocimiento y con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores
miembros de Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, se remite el presupuesto inicial del período 2012 de la Junta Administrativa de la
Imprenta Nacional, aprobado por la suma de ¢4.335.498,7 miles.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de
su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto ordinario y el plan
operativo institucional, que fueron aprobados por el Consejo Directivo, según consta en el acta
de la sesión No. 36 celebrada el 22 de setiembre de 2011, y que fueran remitidos con el oficio
No. DG-478-2011 del 28 de setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia, y la emitida por la Contraloría General
de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con
la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares
subordinados, por lo que est ...
Fecha publicación: 27/11/2011
Fecha emisión: 24/11/2011
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12490
20 de diciembre, 2011
DFOE-PG-440
Señor
Víctor Hernández Agüero
Secretario, Junta Directiva
COMISIÓN NACIONAL DE ASUNTOS INDÍGENAS
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial 2012 de la Comisión Nacional de Asuntos
Indígenas (CONAI).
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta
Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se remite el
presupuesto inicial 2012 de la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas (CONAI), aprobado por
la suma de ¢425.853,0 miles.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, y 18
de su Ley Orgánica No. 7428.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan
operativo institucional, que fueron aprobados por la Junta Directiva de CONAI, según consta en
el acta 11-2011 de la sesión ordinaria celebrada el 13 de setiembre de 2011, y que fueran
remitidos con los oficios Nos. DE-186-11 y DE-187-11 del 23 de setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General
de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con
la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares
subordinados, por lo que este análisis se fundamenta en l ...
Fecha publicación: 26/11/2011
Fecha emisión: 23/11/2011
Institución: COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 11862
25 de noviembre, 2011
DFOE-PG-415
Licenciado
Víctor Hugo Porras Morales
Secretario General, Junta Directiva
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 del Fideicomiso de
Vivienda de Correos de Costa Rica S.A.-Banco de Costa Rica.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta
Directiva y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se remite el
presupuesto inicial del período 2012 del Fideicomiso de Vivienda de Correos de Costa Rica
S.A.-Banco de Costa Rica, aprobado por la suma de ¢22.050,7 miles.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, y 18
de su Ley Orgánica, No. 7428.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan
operativo institucional, que fueron aprobados por la Junta Directiva de Correos, según consta
en el acta de la sesión 1105, celebrada el 4 de octubre de 2011, y que fueran remitidos con los
oficios Nos. GG-04-336-2011 y DP-104-11 del 28 de setiembre y 7 de octubre, respectivamente.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General
de la República, según su competencia. Los funcionarios de la institución fideicomitente, dentro
del proceso presupuestario, son los responsables de verif ...
Fecha publicación: 26/11/2011
Fecha emisión: 23/11/2011
Institución: FIDEICOMISO DE VIVIENDA CORREOS DE COSTA RICA S.A.-BANCO DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 11867
25 de noviembre, 2011
DFOE-PG-416
Licenciado
Osman Díaz Mendoza
Secretario Administrativo
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 del Fideicomiso de
Vivienda del Registro Nacional.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta
Administrativa del Registro Nacional, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, se remite el presupuesto inicial del período 2012 del Fideicomiso de Vivienda del
Registro Nacional, aprobado por la suma de ¢271.000,0 miles.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, y 18
de su Ley Orgánica, No. 7428.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan
operativo institucional, que fueron aprobados por la Junta Directiva del Registro Nacional, según
consta en el acta de la sesión 39-2011, celebrada el 8 de setiembre de 2011, y que fueran
remitidos con el oficio DGRN-1149-2011 del 26 de setiembre del 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General
de la República, según su competencia. Los funcionarios de la institución fideicomitente, dentro
del proceso presupuestario, son los responsables de verificar el cumplimiento del bloque de
legalidad aplicab ...
Fecha publicación: 26/11/2011
Fecha emisión: 23/11/2011
Institución: FIDEICOMISO DE VIVIENDA DE LA JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL (UE 724 BANCO DE COSTA RICA)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO